El showrunner de La Casa del Dragón explica los dos grandes cambios respecto a los libros: ¿Fue un accidente?
El showrunner de La Casa del Dragón explica los dos grandes cambios respecto a los libros: ¿Fue un accidente? - HBO
Actualizado: martes, 25 octubre 2022 12:56

   MADRID, 25 Oct. (CulturaOcio) -

   Tras la ejecución de Ned Stark en el noveno episodio de la primera temporada de Juego de tronos, quedó claro que nadie está a salvo en el universo de George R.R. Martin. Esto también ocurre en La Casa del Dragón y, después del lanzamiento de su último capítulo, el showrunner Ryan Condal ha dado las claves del oscuro desenlace.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el último capítulo, Rhaenys (Eve Best) le comunica a Rhaenyra (Emma D'Arcy) que el rey Viserys (Paddy Considine) está muerto y que la reina Alicent (Olivia Cooke) y Otto Hightower (Rhys Ifans) usurparon su derecho al trono coronando a su hermano menor, el príncipe Aegon (Tom Gynn-Carney), el duro golpe provoca que Rhaeynra aborte.

   A pesar de que todos, especialmente su tío y esposo Daemon (Matt Smith), la animan a responder agresivamente ante la traición, la princesa y legítima heredera al Trono de Hierro intenta buscar alternativas al conflicto. Y, si no hay más remedio que ir a la guerra, quiere saber exactamente de qué lado está cada casa.

   Con este cometido Rhaenyra envía a sus hijos, a lomos de sus dragones, como mensajeros para tratar de ganarse el favor de los nobles que aún no se han declarado a favor de Aegon II. Su hijo mayor y heredero Jacaerys (Harry Collett) iráprimero al Nido de Águilas para conseguir el compromiso de Lady Jane Arryn y luego al norte, hasta Invernalia para encontrarse con Lord Cregan Stark.

   Por su parte, su segundo hijo, Lucerys (Elliot Grihault), de 14 años, parte a Bastión de Tormentas a lomos de su aún bastante pequeño dragón Arrax. Allí, en el feudo de Lord Borros Baratheon se encuentra con su tío Aemond que ha llegado antes montado en su colosal dragona Vhagar.

   Después de cruzar acusaciones y reproches, Aemond persigue en el cielo al joven Luke y tanto él como su dragón acaban muriendo engullidos por las fauces de Vhagar en lo que parece, al menos por la cara que pone su jinete, que fue una decisión tomada de forma unilateral por la monumental bestia. Un accidente, una imprudencia por parte de Aemond que tendrá gravísimas consecuencias ya que tras recibir la noticia de la muerte de su hijo, parece que Rhaenyra ahora sí entrará en una guerra total contra Los Verdes.

   En una entrevista con Variety, Condal reveló que su idea desde el principio era terminar la primera temporada con la muerte de Luke. "Miré en la biblia original que escribí para la serie en mayo de 2019 y eso estaba allí como el punto final. Simplemente parecía el doble golpe perfecto tras la muerte de Viserys, con Los Verdes haciéndose con el trono y contando esa historia desde la perspectiva del equipo de Alicent, el equipo de Rhaenyra descubriendo y poniendo en marcha los motores de la guerra y luego haciendo estallar a los dragones en este suceso horrible en Bastión de Tormentas. Para comenzar la guerra y terminar el primer acto de nuestra historia, parecía ser el lugar dramático adecuado", reveló.

LOS CAMBIOS RESPECTO AL LIBRO

   El showrunner justifició este gran cambio respecto al libro, ya que mientras que Luke muere por accidente en la serie, después de que Vhagar actúe por su cuenta tras recibir una llamarada de Arrax, en la novela Aemond tiene toda la intención de matar a su sobrino.

   "Los historiadores (del universo ficticio de Poniente) nos han dicho que Aemond tenía la intención de matar a Luke, pero no creo que ninguno de ellos pudiera saber qué estaba pasando en la cabeza de Aemond en ese momento. Y también discutiría un poco la palabra 'accidente'. Quiero decir, Aemond se montó en su dragón gigante y persiguió a su sobrino en su dragón, mucho más pequeño, a través de las nubes gritando y gritando, enfureciendo a su dragón y comenzando una pelea. No sabía cómo iban a responder Arrax o Luke, y terminó en tragedia", expuso.

   "No creo que esa fuera la intención de Aemond, pero hizo algo horrible y peligroso. Ese es el punto: esta es una guerra de muchos cortes que conducen a una herida muy, muy sangrienta. Agrega complejidad y matices a un personaje que es potencialmente interesante. Hay mucho camino por recorrer con Aemond como personaje y la historia de la Danza de Dragones. Este es su primer acto como jinete de dragón y guerrero y ha salido muy mal. Ahora, ¿qué sucede después y cómo responderá? Esas son las preguntas que me interesan como guionista", añadió.

RHAENYRA NO QUERÍA IR A LA GUERRA

En la serie, Rhaenyra intenta en un primer momento buscar una solución que evite el conflicto, mientras que en los libros se embarca directamente en la guerra. Otro cambio sustancial ue Condal también ha explicado a Variety. "Queremos que todos nuestros personajes sean lo más matizados y complejos posible, y aunque habrá momentos en que las personas se enfrenten a una situación y tomen una decisión clara, este no parecía el momento para hacerlo. Rhaenrya está muy molesta. Ella se entera en el espacio de unos minutos que su padre ha muerto, que su antigua mejor amiga la ha traicionado y que su malvado hermanastro ha usurpado su derecho al trono. Le molesta lo suficiente como para que tenga un aborto espontáneo. Ella está pasando por muchas cosas en este episodio, pero no creo que la Rhaenyra que hemos visto hasta este punto diga de repente 'vamos a la guerra'", argumentó.

   "Está muy enfadada. Ella dice 'voy a ser cautelosa y práctica con los próximos pasos que tome'. La ves sopesando sus decisiones, sopesando la responsabilidad que asumió con la Canción de Hielo y Fuego, lo que le prometió a su padre, que mantendría el reino unido y en paz como él trató de hacer. Pero al mismo tiempo, su derecho de nacimiento ha sido robado. Esas cosas son diametralmente opuestas entre sí. ¿Cómo cumple ambas cosas? No puede. Es una paradoja. ¿Qué debe hacer?" No va a precipitarse", señala el responsable de la serie.

   Además, Condal subraya que este modo de actuar, de mantener la cabeza fría en un momento de tanta tensión e ira, es precisamente "lo que Viserys probablemente vio en ella" cuando la nombró heredera al Trono de Hierro. "Y a pesar de que todos los hombres alrededor de la mesa, incluido Daemon, solo quieren saltar sobre sus dragones de inmediato e ir a quemar Desembarco del Rey, ella aún no está lista para hacerlo. Pero eso no significa que no lo hará", sentenció.

Más noticias