MADRID, 1 Abr. (CulturaOcio) -
La temporada 3 de La Casa del Dragón ha arrancado con su producción en Reino Unido. Ryan Condal, su showrunner, ha respondido a las duras críticas que George R. R. Martin profirió contra la segunda temproada de la serie y ha asegurado que estos comentarios son "decepcionantes", especialmente viniendo de alguien a quien considera "un referente".
Condal, fan confeso de Canción de Hielo y Fuego desde hace casi 25 años, aseguró que no vio la publicación en el blog de Martin, que posteriormente eliminó, pero le hicieron llegar sus críticas. "Son decepcionantes", confesó a Entertainment Weekly.
"Soy fan de Canción de Hielo y Fuego desde hace 25 años y trabajar en esta serie ha sido no solo un privilegio profesional, sino una de las grandes experiencias de mi vida como aficionado a la fantasía y la ciencia ficción. George es en sí mismo monumental, un ícono de la literatura, además de un héroe para mí, e influyó en mi trabajo como guionista", añadió.
En este punto, Condal recalcó que Fuego y Sangre, el libro sobre la historia de los Targaryen en los que se basa La Casa del Dragón, es un relato incompleto que a veces da grandes altos dejando vacíos que llenar, mientras que otras relata los mismos hechos desde diferentes perspectivas. Y para llevar todo eso a la pantalla es necesario "un gran esfuerzo de cohesión".
"Requiere mucho trabajo y creatividad unir todos los puntos de la historia. Hice todo lo posible para incluir a George en el desarrollo", dice Condal que señala que, pese a la "fructífera colaboración" inicial, "la relación se fue deteriorando a medida que avanzaban".
"Se volvió reacio a admitir los problemas prácticos de modo razonable", afirmó Condal que subrayó que su deber como showrunner es "encontrar el equilibrio entre ser un productor responsable y un narrador fiel al material original".
SANGRE Y QUESO Y LA AUSENCIA DE UN TARGARYEN
Uno de los momentos que no convenció a Martin ni a los fans de la serie fue el segundo episodio de la temporada 2, Sangre y queso. En él, Daemon (Matt Smith) desea vengar la muerte de Lucerys.
El Targaryen y su dragón, Arrax, murieron en combate contra la mastodóntica Vaghar, montada por Aemond Targaryen. En respuesta a su muerte, Daemon contrata a los asesinos Sangre y Queso para que lo ejecuten. Pero estos no dan con el príncipe tuerto.
En su lugar, hallan los aposentos de la reina Helaena, la hermana y esposa de Aegon II, y dos de sus vástagos. Los asesinos la obligan a escoger cuál ha de morir. Es entonces cuando la regente señala a Jaehaerys, quien es decapitado. Una secuencia muy distinta a la que Martin escribió en su libro.
En sus páginas, la monarca escoge a Maelor, pensando que, al ser el más joven, no entendería lo que sucede. Pero Sangre y Queso matan a Jaehaerys, asegurándose de que Maelor sepa que su madre lo quería muerto.
El novelista expresó en su blog que la ausencia de Maelor en la escena le restaba una fuerte carga emocional. Su muerte era el desencadenante de una serie de eventos trágicos en la historia. Martin aceptó, pese a todo, que Maelor no estuviera en la escena de Sangre y Queso, confiando en que su ausencia sería temporal. Pero se descartó definitivamente para evitar complicaciones con la cronología de los eventos en la serie.
En todo caso, con La Casa del Dragón rodando su temporada 3, que constará de ocho episodios, aún es pronto para saber si la ausencia de Maelor tendrá consecuencias significativas para la trama.
El reparto de esta nueva entrega, aún sin fecha de estreno en Max, incluye, además de Smith y Emma D'Arcy, a Olivia Cooke, Steve Toussaint, Rhys Ifans, Fabien Frankel, Ewan Mitchell, Tom Glynn-Carney, Sonoya Mizuno, Harry Collett, Bethany Antonia, Phoebe Campbell, Phia Saban, Jefferson Hall, Matthew Needham, Tom Bennett, Kieran Bew, Kurt Egyiawan, Freddie Fox, Clinton Liberty, Gayle Rankin y Abubakar Salim.
Los nuevos miembros que se incorporan al elenco son Tommy Flanagan (Hijos de la anarquía) como Ser Roderick Dustin, Dan Fogler (Animales fantásticos) como Ser Torrhen Manderly y James Norton (The Nevers) como Ormund Hightower.