MADRID, 14 Abr. (CulturaOcio) -
X-Men 97 ha tenido en el quinto capítulo uno de los finales más sorprendentes e impactantes del Universo Marvel en los últimos años. La serie de animación es una secuela de la icónica producción de los años 90. Se trata, además, de la primera vez que los mutantes son los protagonistas dentro del UCM.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el desenlace del quinto episodio, un terrible ataque tenía lugar en Genosha, la tierra de mutantes que está a punto de ser reconocida como nación por la ONU. Un gigantesco Centinela, al que Gambito bautiza como Centinela Godzilla, llega para asesinar a cuantos mutantes sea posible. Se desconoce la cifra exacta de muertos, pero apuntan a ser cientos. Y entre ellos está el propio Gambito y, aparentemente, Magneto.
El otrora villano se había convertido en X-Men 97 en el nuevo líder de la Patrulla X, pasándose una vez más al lado del bien. Así, durante el ataque del Centinela Godzilla, se sacrifica al proteger a Sanguijuela y a otros Morlocks. Un final desgarrador que, unido a la muerte de Gambito, deja a Pícara totalmente desolada y a los supervivientes con un miedo atroz en el cuerpo.
Precisamente, el showrunner de la serie, Beau DeMayo, ha explicado en X (Twitter) cuál era su propósito con esta conclusión de episodio tan inesperada. "Mi plan era que la primera mitad de la temporada fuera la audiencia original de antes de los días del 11-S, plagada de nostalgia y comodidad. Después, el 11 de septiembre, como Tulsa y otras tragedias masivas, puso el mundo patas arriba y nos recordó que el mundo entero era inseguro...", expone.
De esta forma, DeMayo ha intentado mostrar en X-Men 97 un cambio drástico en el universo ficticio que, en realidad, sea un reflejo de cómo la sociedad real cambió por completo tras los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. A partir de ahora, la serie apunta a tener un tono mucho más sombrío y serio.
El próximo capítulo de X-Men 97 llegará a Disney+ el miércoles 17 de abril y será entonces cuando se descubra cómo lidiarán los protagonistas con tamaña tragedia. Además, aún queda por resolverse la historia de Tormenta, actualmente secuestrada por el malvado demonio conocido como El Adversario.