MADRID, 28 Mar. (CulturaOcio) -
The Wire está considerada, prácticamente de forma unánime, como una de las mejores series de la historia. Sin embargo, para muchos aun sigue siendo una asignatura pendiente que no han encontrado el momento ideal para zambullirse en los 60 episodios de la joya creada por David Simon para HBO. Ahora que el mundo se enfrenta a un aislamiento que puede prolongarse durante semanas e incluso meses, parece que no son pocos los que han tenido la misma idea: ¿Por qué no empezar, al fin, a ver The Wire?
La matriz de HBO, WarnerMedia, ha revelado que las visualizaciones de The Wire se han triplicado desde que comenzó el periodo de aislamiento por el COVID-19, según los datos publicados por Variety.
De un lado están aquellos que están descubriendo por primera vez a personajes como McNulty, Bunk, Omar Little, Kima, Bubbles o Stringer Bell. Del otro, tampoco hay que olvidar a aquellos que en su momento vieron la serie, emitida desde 2002 hasta 2008, pero que siempre han soñado con tener el tiempo suficiente para paladear una segunda vez, ahora en HD, sus cinco temporadas.
Refugiarse en una trama como la de The Wire es sin duda una fantástica forma de hacer que pasen las horas sin dejar que el tedio y el aburrimiento haga que las paredes se vengan encima. Dadas las circunstancias, los 60 episodios que conforman The Wire y sus intrincadas tramas en las que policías, traficantes, estibadores, políticos y periodistas dejan ver todas sus miserias son una de las mejores opciones para hacer del confinamiento una oportunidad.
La serie concluyó en 2008, poco antes de que Barack Obama fuese elegido presidente de Estados Unidos. El primer inquilino negro de la Casa Blanca catalogó la ficción como "no solo una de las mejores series de televisión, sino una de las mejores obras de arte de las últimas décadas". De sus cinco temporadas ambientadas enteramente en Baltimore, la crítica destaca sus elaborados guiones, su aproximación política a la criminalidad y la complejidad y verdad de sus personajes.
No en vano su creador, David Simon, responsable también de la imprescindible Treme y de la más reciente La conjura contra América, trabajó como periodista durante trece años para el periódico The Baltimore Sun. Una etapa, especialmente cuando estuvo encargado de seguir el turno de noche de la policía, que le reportó experiencias que luego ha llevado a la pequeña pantalla.
AUGE DEL STREAMING
No en vano está posicionada en el número 7 de la lista de mejores series de IMDb, con una puntuación de 9,3 sobre 10 con un total de 261.000 votos. En Filmaffinity encabeza el ranking de las mejores series con una puntuación de 8,9 sobre 10 mientras que en Rotten Tomatones su puntuación es casi perfecta con porcentajes del 94% en el caso de la crítica y el 97% en el caso de la audiencia.
WarnerMedia también ha hecho público que otras series clásicas de HBO como Los Soprano o Sexo en Nueva York han duplicado sus reproducciones, mientras que otras más actuales como Euphoria, La materia oscura, Juego de tronos o Pequeñas mentirosas también tienen un gran porcentaje de adeptos.
The Wire está disponible en el servicio de streaming de HBO.