MADRID, 20 Sep. (CulturaOcio) -
Uno de los momentos clave de Star Wars: Los últimos Jedi fue cuando Luke le explica a Rey durante su entrenamiento que la Fuerza no es algo exclusivo de Sith y Jedi, y que sería egoísta pensar que sólo ellos tienen derecho a manejarla. ¿De dónde sacó ésta enseñanza? Pues resulta que Luke tuvo un Maestro en secreto, y le enseñó más de un truco.
Esa frase cambió décadas de tradición en el Universo Star Wars, ya que como mostraba la escena final en la que un niño levantaba una escoba con la Fuerza, cualquier ser puede llegar a ser sensible a ella. En los cómics de Star Wars de Marvel se revela que Luke tuvo otro mentor, aparte de Yoda y Obi-Wan, antes de los eventos de El imperio contraataca.
En el cómic, Luke y compañía están en una de sus misiones para desestabilizar el Imperio. Aunque la Estrella de la Muerte ha caído, Luke aún siente la pérdida de Obi-Wan, y se encuentra en un planeta del Borde Interior llamado Sergia. Tras robar un deslizador, conoce a una joven llamada Warba Calip, que le revela que es conocedora de la Fuerza y capaz de usar trucos mentales Jedi.
La sorpresa viene cuando Warba le revela a Luke que en realidad no es una Jedi, sino una joven normal capaz de usar la Fuerza, revelándole el gran secreto que luego le transmite a Rey. También le advierte de los peligros del lado Oscuro y Luke se muestra celoso de que una persona normal tenga semejante domino de la Fuerza, por lo que se propone convertirse él mismo en un Maestro Jedi.
Luke le pide a Warba que le enseñe más sobre la Fuerza y ella incluso le prueba mentalmente para discernir si acabará en el lado Oscuro. Al sentir el bajo nivel de entrenamiento de Luke le dice que llevará semanas aprender todo lo que sabe, y se embarcan en una misión para robar un banco. Claramente Warba no quiere usar la Fuerza salvo para sobrevivir, y está tratando de salvar al joven Padawan de la corrupción y la auto destrucción.
Sin embargo, conforme avanza su alianza, queda claro que Warba le va enseñando las doctrinas que más tarde éste le transmitirá a Rey. Que la Fuerza no es una herramienta de poder, sino una energía con la que se puede estar en sintonía para vivir en paz.