MADRID, 2 May. (CulturaOcio) -
Tras el final de la tercera temporada de The Mandalorian, las miradas de los fans de Star Wars ya están puestas en el futuro de la saga, concretamente en Ahsoka, que llegará el próximo mes de agosto a Disney+. En el tráiler, la franquicia ha presentado a dos nuevos villanos a los que previsiblemente deberá enfrentarse la Jedi, Baylan Skoll (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno). Los dos personajes poseen un sable de color anaranjado, algo que ha generado debate entre los fans de la saga galáctica y que el propio Dave Filoni, creador de la serie, se ha encargado de explicar.
La aparición de estos dos personajes con un sable de color aparentemente naranja ha despertado varias quejas y teorías de los fans de la franquicia. Por el momento, es un misterio si Skoll y Hati son personajes malvados que pertenecen a la orden Sith o son Inquisidores, es decir, personas que se dedican a cazar jedis. Ante la incertidumbre, Dave Filoni, creador de la serie y director creativo de Star Wars, ha querido aclarar el significado del color de sus espadas láser.
"Nada es accidental", indicó el creador de Andor o The Clone Wars ante los micrófonos de ScreenRant presentes en la celebración galáctica. "Los he diseñado de color un poco más naranja, tienes buen ojo, eres la primera persona que se da cuenta", confesó Filoni, dejando claro que el color no es un error provocado por unos vagos efectos especiales o un mal CGI, como habían mantenido algunos fans.
El director ha querido justificar este cambio haciendo una referencia a la saga original de Star Wars. "Ha sido muy intencional. No los he diseñado de un color rojo fuerte. Recuerdo cuándo era niño que el sable láser de Darth Vader fluctuaba hacia un color un poco más naranja por los efectos visuales", ha explicado Filoni, dejando caer que el color puede tan solo ser un guiño al malvado caballero Sith.
Después, el creador de la serie ha añadido que esto también ayuda a identificar a los niños la dualidad de estos personajes. "No quería que fueran claramente naranjas, es algo identificador para los niños, ya que puede que no sean directamente lo que crees que son al principio. Nada es accidental", ha indicado Filoni.
Con estas palabras, parece claro que Baylan Skoll y Shin Hati son dos personajes con varias aristas que no tendrán un rol de villano absoluto en la serie. El creador ha querido dejar claro que "puede que no sean directamente lo que crees al principio", así que el misterio acerca de ellos está servido y suscita varias teorías que especulan sobre los diferentes roles que podrían tomar en la ficción.
LA IMPORTANCIA DE LOS CRISTALES KYBER
Los colores de los sables de los personajes de Star Wars no están puestos por casualidad, y es que cada uno simboliza la personalidad del maestro de la Fuerza que lo porta. El rojo es el color que ha caracterizado generalmente a los Sith y el azul y verde a los caballeros jedis.
El color rojo de los sables de los malvados es obtenido a través de un proceso denominado 'sangrado', en el cual un personaje del Lado Oscuro de la Fuerza manipula un sable láser de un Jedi con tanto odio, ira y dolor que hace que el cristal de la espada (denominado Kyber) se vuelva rojo.
Teniendo esto en cuenta, los sables naranjas podrían tratarse de espadas con cristales Kyber prácticamente desangrados, sin llegar a estarlo del todo. Quizás Skoll y Hati no sean Sith, pero están utilizando la Fuerza Oscura para conseguir sus objetivos y han corrompido sus sables en el proceso.
LOS JEDIS CAÍDOS
El naranja ha sido usado también diversas historias de Star Wars por jedis con un marcado carácter oscuro, recio y de gran poderío físico, como el que posee el personaje de Ray Stevenson. Esto podría dar pistas acerca de los nuevos personajes, ya que podrían tratarse de jedis caídos que fueron atraídos por el Lado Oscuro de la fuerza.
No tienen por qué ser necesariamente malvados, pero sí han podido utilizar la Fuerza Oscura para conseguir sus objetivos después de la terrible Orden-66, en la cual la mayoría de los jedis fueron aniquilados y los restantes tuvieron que exiliarse o directamente desaparecer.
Parece, por lo alejados en el tiempo que están los acontecimientos de Ahsoka y La venganza de los Sith, que los jedis caídos desaparecieron en la época imperial, antes de la aparición de Luke Skywalker, pero no puede descartarse que estos personajes no pertenezcan a este grupo.
EL MUNDO ENTRE MUNDOS Y LA ALTA REPÚBLICA
En el comentado tráiler de Ashoka, una escena revela la lucha entre Baylan Skoll y la Jedi interpretada por Rosario Dawson en un extraño escenario. Muchos fans han identificado este lugar como el Mundo entre mundos, un complejo concepto temporal de Star Wars presentado en la serie de animación Rebels, también a cargo de Dave Filoni.
Este espacio es un plano de existencia fuera de la realidad normal que parece conectar todos los momentos del tiempo en un gran vacío. Aunque no se sabe mucho sobre él, en un capítulo fue utilizado para salvar a una persona de la muerte mediante un pequeño viaje en el tiempo. Parece exclusivamente accesible a los seres sensibles a la Fuerza, como Skoll y Ahsoka.
Si aparece este extraño Mundo entre mundos en la nueva serie de Star Wars todavía no es seguro, pero en el caso de presentarse en Ahsoka podría conectar con una época prácticamente inexistente en las producciones de Lucasfilm pero muy explorada en los diferentes libros y cómics basados en la saga galáctica: La Alta República.
En esta era, los jedis estaban en su apogeo y reinaban en un período prolongado de paz. La Orden Jedi era más diversa que nunca, no sólo por las diferentes especies que formaban parte del grupo, sino también por las diversas interpretaciones de la Fuerza que llegaron a convivir entre sí. Esto se representa visualmente en los libros y los cómics con los distintos atuendos que vestían los jedis en aquella época, pero también con los vibrantes colores de los sables láser usados entonces, incluidos los naranjas.
Por tanto, el personaje de Baylan Skoll podría ser, si se confirma que el Mundo entre mundos aparece en la serie, un Jedi de la Alta República que ha viajado en el tiempo utilizando este espacio para llegar a la época de la Nueva República y coincidir en el tiempo con Ahsoka Tano para, quizás, enfrentarse a ella o encomendarle una misión.