MADRID, 8 Jun. (CulturaOcio) -
The Acolyte, la nueva serie de Star Wars, ha empezado su andadura con el estreno de sus dos primeros episodios en Disney+. Ambientada en la era de la Alta República, los capítulos disponibles ya han ofrecido algunas pinceladas sobre esta época desconocida hasta ahora en pantalla. Una era caracterizada por el apogeo de la Orden Jedi, aunque tras ese esplendor y los ropajes blancos y dorados, pueden esconderse oscuros secretos y tendencias cuestionables.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Nada más comenzar el primer capítulo, una misteriosa joven ataca a la Maestra Indara, quien enseguida manda un mensaje notificando el encuentro con "un usuario no registrado de la Fuerza". Este simple aviso apunta a una realidad reveladora: que los Jedi tienen un estricto control sobre la Fuerza, llevando un registro de aquellos que pueden usarla. Es decir, los Jedi ostentan, o al menos pretenden ejercer, una posición de monopolio absoluto sobre la Fuerza
Y esta directriz o control es, tal y como recuerda Comicbook, un salto considerable respecto a lo que se sabía de los primeros tiempos de la Alta República. Y es que, según las novelas y series, 150 años antes del inicio de The Acolyte, la Orden Jedi habría formado parte de la Convocatoria de la Fuerza, un consejo para promover el entendimiento entre distintas religiones.
Por otro lado, la serie muestra a los Jedi usando indiscriminadamente su poder para leer las mentes de las personas, lo que parece un comportamiento cuestionable para los defensores de la paz y la justicia. Y es que determinados detalles como este parecen apuntar que el apogeo de la Orden Jedi conlleva también un cierto abuso de poder... o al menos una tendencia a hacerlo.
¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS JEDI?
Es más, The Acolyte parece preparar el terreno para la caída de los Jedi, que ya en la serie se muestran inmersos en maquinaciones políticas. Algo que se ve reflejado en la primera conversación entre el Maestro Sol y la Maestra Vernestra, que se muestran preocupados ante la idea de que se corra la voz de los asesinatos y esto sea utilizado por sus "rivales políticos".
Otro punto que conviene recordar es el resentimiento de Mae hacia los Jedi, que asesina a los Maestros en un misterioso ajuste de cuentas. De hecho, la muerte voluntaria de uno de sus objetivos en el segundo episodio hace suponer que los guerreros del Lado Luminoso no están completamente exentos de culpa y son conscientes de ello.
Habrá que esperar para descubrir los motivos de la venganza de Mae, así como para saber más del papel de la Orden Jedi en la Alta República. La historia continuará en el tercer episodio de The Acolyte, que se estrena en Disney+ el miércoles 12 de junio, la noche del martes 11 en América Latina.
Creada por Lesley Headland, The Acolyte está protagonizada por por Amandla Stenberg como las gemelas Osha y Mae, Lee Jung-Jae como el Maestro Sol, Carrie Anne-Moss como la Maestra Indara, Joonas Suotamo como el Jedi wookie Kelnacca, Rebecca Henderson como la Maestra Vernestra 'Vern' Rwoh, Charlie Barnett como el Jedi Yord, Jodie Turner-Smith como la Madre Aniseya, Dafne Keen como la padawan Jecki y Manny Jacinto como Quimir.