MADRID, 22 Feb. (CulturaOcio) -
La filmografía de Stanley Kubrick incluye películas tan inolvidables como Senderos de gloria, La naranja mecánica, El resplandor o 2001. Una odisea del espacio, pero podría haber sumado otro título épico: un biopic de Napoleón Bonaparte. El filme nunca llegó a ver la luz, pero ahora Steven Spielberg ha recogido el proyecto y lo convertirá en serie.
El cineasta ha hablado del proyecto durante su aparición en el Festival de Berlín. "Estamos montando una gran producción. Con la ayuda de Christiane Kubrick y Jan Harlan estamos montando una gran producción para HBO basada en el guion original de Stanley de Napoleón. Estamos trabajando en Napoleón como una miniserie de siete partes", apuntó Spielberg.
Kubrick había planeado originalmente rodar la película después del éxito de 2001. Una odisea del espacio e hizo una extensa investigación sobre el personaje. Su idea era filmar la película en Europa, incluyendo Francia, Reino Unido y Rumania, con alrededor de 40.000 soldados. En varias etapas, David Hemmings y Jack Nicholson estuvieron vinculados al proyecto para interpretar el rol principal, y Audrey Hepburn iba a encarnar a su esposa, Josefina.
Sin embargo, a raíz del altísimo coste de Guerra y paz de Sergei Bondarchuk y del fracaso comercial de Waterloo, se descartó hacer un proyecto de características similares como Napoleón y Kubrick se centró en Barry Lyndon.
Spielberg ha estado involucrado en la producción desde al menos 2013. Cary Joji Fukunaga fichó como director en 2016 y estaba previsto que David Auburn escribiera el guion.
Existe mucha información en torno a la cinta fallida de Kubrick, hasta el punto de que Taschen editó un libro. El tomo incluye fotos, notas y un facsímil del guion original del realizador.
Hay que recordar que este no es el único proyecto en marcha centrado en la figura del mandatario galo. Ya está en fase de postproducción, aunque sin fecha de estreno fijada, el biopic sobre Napoleón dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Joaquin Phoenix como Bonaparte y Vanessa Kirby como Josefína.