MADRID, 28 Dic. (CulturaOcio) -
La temporada 1 de El Juego del Calamar fue un éxito tanto de visualizaciones en Netflix como de crítica, ostentando una calificación del 95% por parte de los expertos y un 84% del público en la web especializada Rotten Tomatoes. Sin embargo, a juzgar por sus puntuaciones, parece que la segunda entrega ha dividido a los fans.
En Rotten Tomatoes, la temporada 2 de la serie surcoreana ostenta un 86% por parte de la crítica, mientras que, respecto a su predecesora, desciende al 63% según el criterio de la audiencia.
En IMDb, la media de puntuaciones de los episodios de la temporada 1 arroja una puntuación de 8 sobre 10, mientras que la temporada 2 ha logrado un 7,5.
La calificación de la serie también ha bajado en FilmAffinity: la primera temporada anotó un 7, pero la segunda entrega tiene hasta el momento un 6,3.
La brecha entre las puntuaciones refleja patrones similares observados en otras series populares, como Stranger Things. Cuando una ficción tiene mucho éxito con su primera temporada, las expectativas de la audiencia tienden a ser significativamente más altas para las segundas entregas, lo que a menudo genera respuestas más negativas por parte de los espectadores, independientemente de la opinión de la crítica.
La división actual entre las puntuaciones de la crítica y la audiencia en Rotten Tomatoes es notable, pero cabe destacar que la temporada 2 solo lleva un día en la plataforma de streaming. El volumen de críticas es hasta ahora relativamente pequeño, por lo que todavía podría producirse un cambio a medida que más suscriptores vean la entrega completa.
Otro factor a tener en cuenta son las circunstancias que rodearon al estreno de la temporada 1. La serie llegó durante el pico de consumo en streaming tras la pandemia de coronavirus, y eso, sumado a lo novedoso de la trama, conquistó al público de todo el mundo.
Las primeras puntuaciones de la audiencia a menudo reflejan reacciones extremas. Aunque la temporada 2 ya no cuenta con el factor sorpresa de su predecesora, es una continuación sólida, y en las próximas semanas es posible que las puntuaciones se estabilicen, de manera que la segunda entrega logre acercarse en calificación a la primera, aunque todo apunta a que no igualará ni superará las cifras de la temporada 1.