The Acolyte 1x03 desvela por qué los Jedi son asesinados: ¿Venganza o justicia?
The Acolyte 1x03 desvela por qué los Jedi son asesinados: ¿Venganza o justicia? - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 17:45

   MADRID, 12 Jun. (CulturaOcio) -

   En The Acolyte, la trama principal sigue a la joven Mae, una asesina que tiene como objetivo acabar con la vida de varios Jedi. En los dos primeros episodios se dejó caer que se trataba de una venganza personal contra algunos de ellos por algo que había ocurrido en su pasado. Ahora, con el tercer capítulo, al fin se ha clarificado el motivo por el que esta joven sensible a la Fuerza quiere acabar con cuatro Jedi.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Cuando era una niña, Mae vivía feliz junto a Osha, su hermana gemela, en el planeta Brendok. Ambas formaban parte de un misterioso clan de brujas muy sensibles a la Fuerza. Pero todo cambió el día que iban a protagonizar el rito de la Ascensión para convertirse en brujas de pleno derecho dentro del aquelarre.

   Esa noche, una patrulla de cuatro Jedi (formada por Indara, Sol, Torbin y Kelnacca) acudieron al planeta para reclutar a las niñas y entrenarlas, si superan la prueba de acceso, en las artes Jedi. Esto provocó un cisma que cambió para siempre el destino de las hermanas. Osha accedió a hacer las pruebas e insistió una y otra vez hasta que se lo permitieron. La niña confirmó que quería ser una Jedi y ver la galaxia y sus planetas.

   LA VERSIÓN OFICIAL DE LOS JEDI

   Mae, por su parte, veía a estos guerreros del Lado Luminoso como una amenaza para ella y para su clan, tal y como le inculcaron sus madres. Reacia a dejarse entrenar por ellos, se enfadó mucho con su hermana por aceptar convertirse en padawan, algo que entendía era traicionarlas a ella y su familia. Por eso, acabó encerrándola y provocando un incendio. Pero el fuego, según la versión oficial de los Jedi, desató el caos y mató a todas las brujas del clan.

   Sol consiguió llegar al lugar para salvar a Osha, pero no pudo hacer lo mismo con Mae, que cayó al vacío y parecía morir. Se sabe, gracias a los episodios anteriores, que en realidad la niña sobrevivió de alguna manera. Pero lejos de asumir su responsabilidad por la tragedia, culpa a los cuatro Jedi que llegaron a Brendok.

   Y es que si acudieron a su planeta fue por las directrices de la Orden en lo referido a la Fuerza. Para los Jedi, este "recurso" es algo sagrado y solo debe ser utilizado siguiendo sus estrictas reglas. Las brujas, por su parte, demuestran no tener miedo en hacer usos muy distintos con ella. Incluso generar vida ya que las gemelas fueron creadas por la líder de las brujas, la madre Aniseya (Jodie Turner-Smith), sin necesidad de padre.

   En resumidas cuentas, los Jedi pretenden establecer una suerte de monopolio de la Fuerza en toda la galaxia, de manera que solo aquellos adscritos a la Orden puedan emplearla y considerando una oscura desviación y persiguiendo a quien haga uso de ella fuera de sus directrices y su organización.

    "PERDÓNAME. CREÍAMOS QUE HACÍAMOS LO CORRECTO"

   Así, aunque no acaban con las brujas, sí las mantienen en el exilio. Y cuando descubren que hay dos niñas pequeñas que aún pueden ser entrenadas y adoctrinadas bajo sus dogmas, deciden ir a por ellas para asegurarse de que "siguen el camino correcto".

   Para Mae, ese fue el momento en el que su vida pasó a ser un desastre y la venganza su único objetivo. Si los Jedi nunca hubieran aparecido, o si se hubieran marchado cuando las brujas se lo pidieron en lugar de seguir allí por sus ideales sobe la Fuerza, ella y su hermana seguirían juntas y felices con el resto del aquelarre. La realidad fue muy cruel con ellas y es algo que parece que nunca podrá perdonarles a los Jedi.

   Por eso emprendió el sendero del Lado Oscuro, dejándose adiestrar por un misterioso maestro que apunta a ser un Sith. Ahora, su misión es matar a los cuatro Jedi responsables de su trauma y, bajo su punto de vista, hacer justicia en la galaxia por el caos que sembraron en su vida debido a su egoísmo.

¿Venganza o justicia? Esta es la dicotomía que propone la gran trama de Acolyte en relación a las consecuencias que puede tener el monopolio de la Fuerza y su abuso por parte de los Jedi. De hecho, hay que recordar que el maestro Torbin, que era un Padawan cuando tuvieron lugar los sucesos de Brendok, aceptó el veneno de Mae y antes de poner fin a su vida se disculpó ante la joven: "Perdóname. Creíamos que hacíamos lo correcto".

Más noticias