MADRID, 3 Jul. (CulturaOcio) -
The Acolyte, la nueva serie de Star Wars, ha estrenado ya su sexto episodio, acercándose inexorablemente al desenlace. Con solo dos capítulos para su desenlace, uno de los grandes misterios de la ficción sigue siendo el villano, del que poco se sabe a pesar de haber sido desenmascarado y cuya base secreta parece encontrarse en un planeta desconocido que algunos fans no han dudado en señalar como clave en el origen de los Sith.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Al final del episodio 5 de The Acolyte, Mae dejaba inconsciente a su gemela y, cortándose el pelo y vistiéndose con su ropa, engañaba al Maestro Sol, haciéndose pasar por ella. Así, la joven abandonaba Khofar junto al Jedi, mientras que Osha quedaba a merced del siniestro villano, que había resultado no ser otro que Qimir, el personaje de Manny Jacinto.
En el sexto capítulo, Osha se despierta en lo que parece ser el refugio del Sith, ubicado en un planeta que la serie presenta como desconocido, pero que a muchos ha recordado a un lugar muy concreto de la saga cinematográfica. Y es que la ficción muestra una isla rocosa y exuberante que bien podría ser Ahch-To, el lugar en el que Luke Skywalker vivía como un ermitaño en Star Wars: Los últimos Jedi y donde entrena a Rey.
Ahch-To alberga, según el canon de Star Wars, el primer templo Jedi y está íntimamente ligado al nacimiento de la Orden. De una forma paralela, el último capítulo de The Acolyte podría haber conectado el planeta (ya sea este Ahch-To o uno muy similar) al origen de los Sith.
Y es que, tal y como ya se apuntaba en el anterior capítulo y finalmente ha confirmado esta sexta entrega de The Acolyte, Qimir tuvo un pasado Jedi antes de seguir en sendero oscuro de la Fuerza. Y es que, no hay que olvidar nunca que los Sith surgieron como una escisión de la Orden Jedi.
Tanto si el planeta de The Acolyte se corresponde con la morada de Luke Skywalker en Los últimos Jedi como si no, su parecido hace posible una relación casi poética entre las dos órdenes enemigas.
BAL'DEMNIC Y DARTH PLAGUEIS
Otros fans de Star Wars han señalado que el planeta donde se encuentran Qimir y Osha en el sexto episodio no es Ahch-To, sino que aseguran que se trata de Bal'demnic. Este enclave es descrito en Legends como un planeta oceánico salpicado de tropicales islas rocosas y rico en cortosis, el mineral del que está hecho el casco de Qimir. De hecho, en el mismo capítulo se muestra una veta de este material dentro del refugio del villano, mientras este arregla la máscara.
Son precisamente los depósitos de cortosis los que en Legends llamaron la atención de los Sith Darth Tenebrous y Darth Plagueis, que se hicieron con el control del planeta. Allí, Darth Plagueis mató a su maestro según el relato oficial de Star Wars.
Puesto que algunas teorías barajaban la posibilidad de que Qimir fuese en realidad aprendiz de Darth Tenebrous, esta conexión, de ser cierta sin duda resulta prometedora. Habrá que esprar aún al estreno de los dos últimos capítulos de The Acolyte para que la serie creada por Leslye Headland resuelva algunas de las muchas interrogantes que aún tiene encima de la mesa.