The Acolyte: ¿Qué es un gran desastre hiperespacial en Star Wars?
MADRID, 16 (CulturaOcio)
The Acolyte continúa asombrando con cada uno de sus episodios a los seguidores de Star Wars. Y algo que llamó la atención de no pocos seguidores de la franquicia fue la referencia al gran desastre hiperespacial surgido en las novelas de la Alta República y pudo ser el origen de los eventos que sacudieron Brendok en el pasado.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS)
Titulado Elección, el 1x07 de The Acolyte es por completo un flashback ambientado 16 años antes en el planeta Brendok. Allí un grupo de Jedis están desarrollando una misión estudiando el entorno para buscar una vergencia, una concentración de la Fuerza en un emplazamiento concreto.
En un momento dado, la Maestra Indara (Carrie Anne-Moss) le revela a Torbin (Dean-Charles Chapman), por entonces, un joven Padawan, que "hace 100 años este planeta se catalogó como inerte por culpa de un desastre hiperespacial". Y pese a todo, Brendok estaba prosperando, sin embargo, es el Maestro Sol (Lee Jung-jae) quien confiesa que el verdadero interés de la Orden Jedi en este planeta es el de encontrar una vergencia. Estos dos sucesos, aparentemente inconexos, en realidad se encuentran estrechamente relacionados.
Un siglo antes de la trama de The Acolyte, es decir, en el año 232 ABY, tanto la República Galáctica como la Orden Jedi se encontraban en la cúspide de su poder e influencia. Por entonces, las rutas hiperespaciales aún estaban siendo exploradas y cartografiadas. Lo que atrajo a muchos colonizadores al Borde Exterior y a los buscadores de fortuna a trabajar cartografiando el hiperespacio.
Y, de hecho, el gran desastre hiperespacial al que alude el 1x07 de The Acolyte tiene su origen en la novela de Star Wars, Luz de los Jedi, escrita por Charles Soule y ambientada en la era de la Alta República. Es en sus páginas donde se relata cómo se originó este terrible incidente que afectó a múltiples planetas.
Ocurrió cuando el Legacy Run, un enorme carguero que transportaba a un gran número de colonos hasta el Borde Exterior por una hiperruta cartografiada que había permanecido inactiva durante décadas, intentó esquivar otra gran nave. Al hacerlo, colisionó, estalló en mil pedazos y provocó un enorme desastre hiperespacial. Lo que puso en serio peligro a cientos de planetas en todo el Borde Exterior. Tiempo después, Marchion Ro, infame líder de los piratas Nihil admitió que este incidente fue su responsablidad.
Para lograr tal fin, empleó una tecnología denominada, "ruta" con la que puso aquella nave en el camino del carguero y causar el desastre, gracias al cual podrían hacerse con el control del Borde Exterior, así como con los hipercarriles que fueron cesados, debido al gran peligro que suponían. Brendok fue uno de los afortunados planetas que no fueron destruidos a causa del incidente, pero, se volvió inerte.
La cuestión es que, de algún modo, ahora la vegetación e incluso la vida misma afloran en él. Por lo que se trata de un fenómeno sin precedentes. De hecho, el episodio parece dar a entender que en este planeta se encuentra la vergencia que buscan los Jedi.
Y fue el gran desastre hiperespacial lo que lo causó. Esto explicaría por qué tras haberse declarado yermo, ahora aflora en él la vida, y también que la Madre Aniyesa pudiese manipular la energía necesaria para crear a Mae y Osha. Dada la manera en cómo funciona la Fuerza en el hiperespacio, es plausible que a través de ella pueda desplazarse una cantidad masiva de energía. Por lo que, uno de los fragmentos del Legacy Run pudo cambiar por completo la naturaleza de Brendok y su conexión con la propia Fuerza, convirtiéndolo en una vergencia.