The Acolyte: La llegada de Darth Plagueis, legendario Sith, explicada
MADRID, 18 (CulturaOcio)
The Acolyte ha llegado a su fin. La serie de Star Wars se ha despedido tras ocho episodios ambientados en la era de la Alta República. Y lo ha hecho por todo lo alto, regalando a los fans de la saga un gran combate de sables láser, el cameo de uno de los personajes más míticos y queridos de toda la saga y la presencia, por primera vez en pantalla, de un personaje legendario.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el episodio final, Qimir y Osha tienen la misión de dar con el maestro Sol y con Mae. Desde una gruta, oculto entre las sombras y bajo una capucha, unos ojos rojos o amarillentos les observan detenidamente. Nada se confirma en la serie, pero todo indica que se trata de Darth Plagueis, el legendario sith perteneciente a la raza alinenígena muun y fue mentor del mismísimo Palpatine.
A pesar de que esta es su primera aparición en pantalla, Plagueis es, sin duda alguna, uno de los Sith más inluyentes e icónicos de toda la saga Star Wars. Fue mencionado por primera vez por Sheev Palpatine (a.k.a. Darth Sidious), quien le contó la mítica historia del Lord Sith a Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio III La venganza de los Sith. Según la historia de Sheev, Plagueis era un poderoso maestro de la Fuerza que adquirió la capacidad de usar la Fuerza para manipular la vida misma. Su objetivo no era otro era ser inmortal.
LA TRAGEDIA DE DARTH PLAEGUIS
"Darth Plagueis era un Lord tenebroso del Sith. Era tan poderoso y tan sabio que podía utilizar la Fuerza para influir en los midiclorianos y crear vida. Era tal su conomiento del lado oscuro que incluso podía llegar a evitar que los seres que importaban mueran", le explicó Palpatine al joven caballero Jedi que por aquel entonces estaba muy contrariado por las decisiones del Consejo Jedi y atormentado por las visiones que auguraban la muerte de su amada Padme.
"Llegó a ser un hombre tan poderoso, que su único e incesante temor era perder el poder que, por supuesto, perdió. Cometió el error de transmitir a su aprendiz todos sus conocimientos. Y un día su aprendiz le mató mientras dormía. Es irónico... era capaz de salvar de la muerte a cualquiere menos a sí mismo", dice en su relato Palpatine antes de asegurarle a Anakin que podría aprender ese poder "pero no de un jedi".
Lo que no le cuenta el taimado senador al atribulado Anakin es que era él el aprendiz que mató a su maestro Plagueis mientras dormía haciendo buena, de nuevo, la funesta Regla de Dos.
Esta norma de los Sith defiende que aquellos que ostentan este título tenebroso se mueven siempre y únicamente en pareja. Uno debe ser el maestro, experto en las artes del Lado Oscuro de la Fuerza. El otro debe ser un aprendiz que ansíe alcanzar y dominar dicho poder para convertirse en maestro y, con el tiempo, enfrentarse y matar a su mentor. Algo que Palpatine hizo... pero varias décadas después de los acontecimientos que relata The Acolyte.
De hecho, según se relató en una novela de Star Wars Legends escrita por James Luceno en 2012 (ya no canónica desde la compra ese mismo año de Lucasfilm por Disney), Plagueis también mató a su maestro, maestro Darth Tenebrous, mientras la pareja investigaba el planeta Bal'demnic. La aparición de Plagueis en The Acolyte justo en el planeta donde Qimir tiene su guarida, también podría confirmar que se trata de Bal'demnic, un planeta conocido por sus depósitos de cortosis (el raro material para bloquear sables de luz utilizado por Qimir para crear su casco).
En todo caso, lo cierto es que ni Plagueis ni Palpatine lograron la inmortalidad propiamente dicha, sino que solo la lograron transfiriendo su conciencia a un nuevo recipiente, en lugar de ayudar a que su propio cuerpo mortal viviera para siempre. Algo que el Emperador hizo a través de clones, tal y cómo se revela en Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker.
¿SON LAS GEMELAS UN ENSAYO PARA ANAKIN?
Lo que Sheev tampoco le dice a Anakin es que Plagueis era su maestro, y Sheev aprendió todos los trucos del maestro e incluso los mejoró. El propio Anakin fue una creación pura de la Fuerza y, aunque existe enorme controversia sobre este punto, la única versión oficial ofrecida sobre el origen místico de Skywalker señala a Palpatine ejecutando y mejorando los conocimientos adquiridos de su maestro Plagueis.
Así según la versión consagrada en un cómic oficial de Star Wars, el nacimiento sin padre y también por obra y gracia de la Fuerza de Anakin Skywalker, el protagonista de la saga que más tarde se convertiría en Darth Vader, fue obra de Darth Sidious que valiéndose de los conocimientos adquiridos de su maestro, manipuló los midiclorianos hasta crear vida en el últero de Shmi Skywalker.
Nunca se ha confirmado oficialmente quién estuvo detrás de eso, aunque todo indica que fue el propio Palpatine. Quizás fue la Fuerza misma, tal vez era Sheev buscando convertir a Anakin en el aprendiz perfecto, o tal vez fue el propio Plagueis, lo que podría explicar por qué aparece en The Acolyte.
Toda la trama de The Acolyte gira en torno a las gemelas Mae y Osha, que son dos partes de un alma, una misma consciencia divida en dos cuerpos, tal y como se ha dicho en varias veces en la serie. Se trata de una fuerza vital presuntamente mística, creada por la Madre Aniseya, líder del aquellarre de brujas de Brendok que se valió de la vergencia existente en el planeta para potenciar sus poderes y usar la Fuerza para generar vida.
Y eso, precisamente, es lo que ha buscado siempre Plagueis. Y la revelación de que está al tanto de la existencia de Osha, Qimir y compañía abre varias posibilidades sobre su implicación en la trama. Una posibilidad es que el maestro Sith estuviera trabajando en secreto, ensayando para crear un recipiente perfecto al que traspasar su consciencia, y esto le llevara a dar con la vergencia, las brujas y seguir los pasos de las gemelas.
Otra teoría es que Mae y Osha fueron directametne su ensayo para crear una vida a través de los midiclorianos antes de convertir a Anakin en su verdadero sucesor. Otra, ya mencionada, es que Qimir sea el actual aprendiz de Plagueis (todavía quedan varios años para el nacimiento de Palpatine) que haya estado al tanto de todo y, simplemente, mueva los hilos en la sombra y ahora espere acontecimientos para realizar su nuevo movimiento.
En todo caso, la temporada 2 de The Acolyte, en caso de que la ficción sea renovada, tendrá que dar respuestas sobre la vinculación de Plagueis en los acontecimientos y en el místico origen de las gemelas.