MADRID, 11 Nov. (CulturaOcio) -
La temporada 5 de The Crown ha retratado uno de los momentos más polémicos de la Casa Real británica: la picante conversación filtrada entre el rey Carlos y Camilla Parker Bowles. Dominic West y Olivia Williams encarnan a los monarcas y han recreado este suceso, también conocido como el Camillagate o Tampongate.
"Dios, quiero recorrerte entera, de arriba a abajo. Dios, desearía vivir dentro de tus pantalones, así sería mucho más fácil", dice West, dando vida a Carlos. "¿En qué te vas a convertir? ¿En unas bragas?", pregunta Williams en el rol de Camilla. "Oh, Dios no lo quiera, en un Tampax. ¡Qué suerte la mía!", responde él.
Hay ciertos aspectos de la secuencia que son fruto de la ficción, como por ejemplo el hecho de que fuera Andrew Parker Bowles, el marido de Camilla, quien respondiera a la llamada de Carlos. Sin embargo, cabe destacar que la transcripción de la conversación se ha seguido prácticamente al pie de la letra.
"Me pareció más que irónico que, siendo gran parte de la serie inventada, se refugiase en los hechos reales cuando más convenía a sus propósitos y más degradaba a la familia real. Así que tenemos entre manos una serie que es en gran parte ficticia, pero en la que recrean los hechos de lo que Carlos y Camilla dijeron porque las palabras auténticas los sitúan en un prisma desfavorable", declaró la biógrafa real Sally Bedell Smith a Vanity Fair.
A día de hoy, todavía no se sabe cómo se grabó esta conversación telefónica privada, que tuvo lugar en 1989, cuando Carlos llamó a Camilla desde la casa de su amiga Anne Grosvenor. Tal como señala LA Times, la cinta salió a la luz un mes después de que se grabara otra llamada privada de la princesa Diana en alta calidad, lo que dio a entender que los servicios de inteligencia británicos podrían estar involucrados. Fue en enero de 1993 cuando los diarios británicos Sunday Mirror y People publicaron la transcripción de la conversación, e incluso se creó una línea telefónica para que la gente pudiera escuchar la grabación real.
Pese a lo controvertido del asunto, el creador de The Crown, Peter Morgan, ha defendido la decisión de incluir momentos delicados en la quinta entrega. "Creo que todos debemos aceptar que la década de los 90 fue una época difícil para la familia real, y el rey Carlos tendrá algunos recuerdos dolorosos de aquel período con casi total seguridad. Pero eso no significa que, beneficiándonos de la mirada retrospectiva, la historia sea poco amable con él, o con la monarquía. Sin duda, la serie no lo es. Siento una enorme simpatía hacia un hombre en su situación. La gente es más comprensiva y tiene más compasión de lo que esperamos", declaró a Entertainment Weekly.
Tan impactante fue la filtración que incluso se cuestionó la valía de Carlos como futuro rey y, aunque cueste creerlo, Barbara Cartland, abuelastra de Lady Di, defendió públicamente al heredero. "Este alboroto pseudoconstitucional es una tontería. Carlos será un buen rey", dijo en su momento a The Observer.