The Last of Us 1x02 cambia el origen de la infección de Cordyceps respecto al videojuego
The Last of Us 1x02 cambia el origen de la infección de Cordyceps respecto al videojuego - HBO
Actualizado: lunes, 23 enero 2023 11:22

   MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio) -

   El segundo episodio de The Last of Us ya ha visto la luz en HBO Max y con él la serie ha resuelto algunas de las grandes preguntas sobre virus que está a punto de extinguir la humanidad. Al igual que en el videojuego que adapta, el hongo Cordyceps es el que provoca el apocalipsis pero en su salto a televisión, el origen de esta infección es muy distinto.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el juego, la ficticia evolución del hongo que es capaz de sobrevivir en humanos e infectarlos se origina en unos cultivos contaminados ubicados en Sudamérica. Al ser consumidos, estos cultivos permitían la entrada del Cordyceps en el organismo y su posterior propagación por todo el planeta a través de los mordiscos de los infectados y de las esporas. Un método, este último, que no existe en la adaptación de HBO.

En la serie, sin embargo, los creadores -entre los que está uno de los autores del videojuego- han decidido darle una pequeña variación. El segundo capítulo vuelve a comenzar con una escena preludio de lo que está por venir. En esta ocasión, The Last of Us viaja hasta la nueva zona cero en el momento en el que comienza la infección: Yakarta en el 24 de septiembre de 2003. Una localización, la de la capital y ciudad más poblada de Indonesia, que tiene más sentido, pues la mayoría de hongos Cordyceps se encuentran en Asia en la vida real.

   La fecha elegida es, además, tan solo dos días antes de la muerte de Sarah, la hija de Joel, reflejando así la rápida propagación que el hongo tendrá a nivel global. En la escena, las autoridades de Indonesia contactan con una profesora de la universidad especializada en micología, la ciencia que estudia los hongos. En un laboratorio le enseñan una muestra de Cordyceps extraída de un humano. "El Cordyceps no puede sobrevivir en humanos", replica ella.

   Es entonces cuando le llevan a examinar el cadáver de una mujer infectada, confirmando la mutación del hongo que sale incluso de la boca de la mujer para intentar colonizar un nuevo huesped. Posteriormente le explican que el brote tiene como epicentro una fábrica de harina. "El sustrato perfecto", señala la científica. Cuando le comentan que hay más de una decena de individuos infectados no localizados por la ciudad y le piden que les descubra un medicamento o vacuna, la científica descarta absolutamente esta vía y asegura que solo hay una solución.

   "Bombardear. Empezar a volarlo todo. Bombardear la ciudad y a todo el que esté en ella", demanda. Evidentemente, o bien sus súplicas no fueron escuchadas o bien no llegaron a tiempo y la infección ya se había extendido más allá de Yakarta. Un 'modus operandi', el de bombardear grandes ciudades, que sí que llevar a cabo algunas autoridades y que funcionó solo en algunas, como Boston, tal y como le cuenta Joel a Ellie durante este segundo capítulo.

   De esta forma, la serie de HBO Max cambia por completo el origen de la infección respecto al videojuego, aunque el resultado final es el mismo. El tercer episodio de The Last of Us se estrena el lunes 30 de enero.