The Last of Us 1x08: Quiénes son David y la secta caníbal y cómo cambian respecto al videojuego

The Last of Us 1x08
The Last of Us 1x08 - HBO MAX
Actualizado: lunes, 6 marzo 2023 16:50

   MADRID, 6 Mar. (CulturaOcio) -

   El octavo episodio de The Last of Us ha vuelto a adaptar uno de los arcos más emblemáticos del videojuego original. Así, en su penúltimo capítulo de la primera temporada, la serie de HBO Max ha llevado a Ellie a encontrarse con un peculiar grupo de supervivientes que se las han apañado para esquivar al cordyceps.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En realidad, este grupo es el mismo que en el sexto capítulo de la serie atacó a Joel y Ellie cuando buscaban a los Luciérnagas en la Universidad de Eastern Colorado. El resultado del enfrentamiento fue que Joel acabó con una grave puñalada en el abdomen que ha puesto en serio riesgo su vida. El personaje de Pedro Pascal se las apañó para matar a su agresor y huir con Ellie del lugar.

   Desde aquella aparición ya eran varios los fans de The Last of Us conocedores del material original que apuntaban la posiblidad de que ese grupo fuera parte de los caníbales, algo que ha confirmado el octavo capítulo. Aunque historia de esta oscura y siniestra comunidad tiene algunas diferencias respecto al videojuego original.

UNA SECTA RELIGIOSA

   En la nueva entrega de The Last of Us, Ellie se cruza con David, el líder del grupo, y uno de sus compinches. Tras sorprenderlos cuando los dos hombres iban a llevarse un venado que la joven había abatido con su rifle, el personaje de Bella Ramsey llega a un acuerdo con ellos: la mitad del venado a cambio de medicinas para la infección de Joel.

   En las horas que comparte con David, esperando a que su acólito regrese con la penicilina, la joven descubre que en realidad no se trata de un grupo de saqueadores, sino miembros de un asentamiento de supervivientes escondido con una profunda fe religiosa. El propio David es una suerte de predicador, tal y como muestra capítulo al inicio donde lee un pasaje de la Biblia frente a toda la comunidad, al que el resto siguen.

   En el proyecto de Naughty Dog, David y sus seguidores no son una secta religiosa. De hecho, aunque la trama es prácticamente idéntica, todas las escenas en las que no aparecen Ellie o Joel son añadido de la serie. El material original apenas indaga en el trasfondo y contexto de los nuevos supervivientes y no se dice que les una ningún tipo de culto. En cualquier caso, en ambas historias la joven intercambia con ellos un ciervo muerto por medicinas.

QUIÉNES SON LOS CANÍBALES

   En la serie, este grupo guarda un oscuro secreto que la mayoría de ellos ni siquiera conocen. Cuando atrapan a Ellie, después de que ella intente alejarlos de Joel y sea derribada de su caballo, la protagonista de The Last of Us descubre que en realidad se alimentan de carne humana. Es algo que David le reconoce, asegurando que tan solo él y unos pocos más son conscientes de ello. El resto comen engañados, pensando que es carne de animal.

   "Era el último recurso. ¿Crees que no me avergüenza? ¿Pero qué esperabas que hiciera, que matara de hambre a las personas que me confiaron sus vidas?", se defiende David él cuando Ellie le recrimina sus salvajes actos. Posteriormente, el maltrecho pero ya consciente Joel llega al lugar y encuentra tres cadáveres humanos decapitados y colgados de unas cadenas, como si fueran carne fresca.

   Este canibalismo entronca directamente con el juego, puesto que el grupo sí practica estas mismas costumbres. Pero hay otra gran diferencia. En el juego todos ellos saben que comen humanos, no es ningún secreto. De hecho Ellie no lo descubre gracias a una oreja, sino que ve directamente cómo trocean un cuerpo. Una escena aún más explícita en el material original.

DAVID, UN LÍDER PERVERSO

   En el caso concreto de David, la serie también ha incluido algunos cambios. Puesto que el grupo no sigue ninguna clase de doctrina religiosa, en el juego él tampoco es un predicador, tan solo el líder de estos villanos caníbales. En la adaptación de HBO Max, su contexto es aún más perverso ya que utiliza la fe de personas asustadas para ganar su posición dominante. Una fe que es todo fachada, una herramienta de manipulación.

   En realidad, David no cree en Dios, aunque sí tiene una profunda obsesión con algo. Para el antagonista, el Cordyceps es un ejemplo a seguir, algo mayor a lo que admirar. "¿Es malvado? No. Es fértil, se multiplica. Alimenta y protege a sus hijos. E incluso asegura su futuro con violencia si es preciso. Eso es amor", reflexiona.

   Tampoco se hace ninguna mención en el juego a su pasado, pero en la serie David cuenta su propia historia. "Antes era profesor de Matemáticas. Enseñaba a chicos de tu edad", le explica a Ellie en su primer encuentro. "Cuando cayó la zona de cuarentena de Pittsburgh por los Luciérnagas y FEDRA, me escapé con unos cuantos y así es como acabé en este grupo", añade. Un guiño al videojuego, puesto que la historia de Henry y Sam -que en la serie ocurría en Kansas City- sucedía en Pittsburgh.

VIOLENCIA Y PEDERASTIA

 

  Además de manipulador, las notas distintivas de David, las que definen la esencia del personaje, es su carácter sádico Y que en realidad se trata de un pederasta. Lo primero se sugiere en el juego cuando él le asegura a ella que no sabe de lo que es capaz. Sin embargo, es en la serie donde lo reconoce abiertamente y actúa en consecuencia. "Tienes un corazón violento, lo sé muy bien. Yo siempre lo he tenido. Y me flagelé por eso mucho tiempo", le cuenta a Ellie cuando le señala que son muy parecidos.

   A continuación se evidencian sus depravados instintos sexuales, que en el juego solo se insinúan y no aparecen de forma tan explícita, y que explican por qué insiste en capturarla viva y ordena a sus secuaces que no disparen a matar. David le toca a a la joven de manera inapropiada las manos en la celda después de su incómoda conversación. Y, ya en la escena final antes de su muerte, cuando el comedor de la comunidad está en llamas, se entrega a sus terribles instintos y se abalanza sobre ella dispuesto a violarla.

   "Forcejear un poco es lo que más me gusta. No tengas miedo, no hay que temer al amor", le dice a la pequeña justo antes de que esta le clave un enorme cuchillo de cocina y lo mate asestando numerosos hachazos a su cruel agresor. Un traumático trance en la vida de Ellie, que a buen seguro marcará el devenir del personaje en el futuro.

   Al igual que en el videojuego, donde Ellie mata a David con un machete, para acabar con su agresor la adolescente deja salir toda su ira y violencia, llenándose de sangre las manos y el rostro. Joel intenta consolarla a medida que se alejan de la zona. Su destino se revelará en el próximo episodio de The Last of Us, que será el último de la temporada y se estrena en HBO Max en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo en España.