The Last of Us: Así es la trágica historia de Henry y Sam en el videojuego
The Last of Us: Así es la trágica historia de Henry y Sam en el videojuego - HBO MAX
Actualizado: martes, 14 febrero 2023 19:01

   MADRID, 14 Feb. (CulturaOcio) -

   El quinto episodio de The Last of Us ha sido uno de los más devastadores de la serie hasta el momento. Con numerosas escenas de acción y varias muertes que han impresionado incluso a los más entendidos en el universo del videojuego, la serie ha centrado su última entrega en el encuentro de Joel y Ellie con Henry y Sam, dos hermanos que han contado con una historia mucho más trágica en la ficción de HBO que en el juego original en el que se basa.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En este quinto capítulo, Joel y Ellie se alían con Henry y Sam para intentar salir de la zona de cuarentena de Kansas City, dominada por Kathleen y los Cazadores. La líder de este grupo trata de atrapar a Henry por vender a su hermano, que mantenía una gran relación de amistad con él, a F.E.D.R.A. El personaje de Lamar Johnson tomó esta dolorosa e irreversible decisión para conseguir medicamentos que ayudaran a su hermano, el pequeño Sam, a recuperarse de la leucemia que estaba a punto de acabar con su vida.

   Henry y Sam han estado perseguidos por Los Cazadores desde entonces y es por eso que el mayor de los hermanos se aprovecha de las buenas dotes de combate y disparo de Joel para conseguir salir de la ciudad, a cambio de ofrecerles a los protagonistas un plan de huida seguro por los túneles que conoce.

   Tras una violenta y sangrienta batalla contra los terroríficos infectados que se escondían en las profundidades de Kansas City, entre ellos un devastador Gordinflón (Bloater), Joel, Ellie, Henry y Sam consiguen escapar vivos y refugiarse en un motel. Además, Kathleen y varios de los Cazadores han muerto luchando contra los contagiados, lo que les deja el camino libre para continuar con su largo y peligroso viaje hacia Wyoming.

   Pero lo que parecía un final feliz... se convirtió en una pesadilla a la hora de ir a dormir. Como bien saben los fans del universo The Last of Us, la trágica historia del videojuego está llena de inesperados y dolorosos giros de guión que empujan a sus protagonistas a situaciones límite. Y la serie de HBO tampoco está decepcionando en este aspecto. Mientras Sam, que es sordo, y Ellie están conversando a través de una pizarra antes de ir a dormir, el pequeño confiesa que ha sido mordido por uno de los contagiados. Ellie, consciente de su inmunidad, trata de curarle la herida con su propia sangre.

   A la mañana siguiente, Ellie despierta y descubre, al ser atacada por Sam, que no ha conseguido su cometido. Tras unos instantes de duda, Henry apunta a su hermano pequeño y le dispara, salvando al personaje de Bella Ramsey. En este intenso momento, el hermano mayor es consciente de que ha fallado a su hermano y no ha sido capaz de salvarle. Algo que hace que Henry se derrumbe y que, a pesar de la insistencia de Joel de mantener la calma, se vuele la cabeza.

   HENRY Y SAM EN EL VIDEOJUEGO

   Esta devastadora historia, que se une al triste episodio que muestra el trágico romance de Bill y Frank, resulta bastante más lacrimógena y desoladora en la ficción de HBO que en el videojuego original de Naughty Dog. En el juego de 2013, sin ir más lejos, los personajes de Kathleen y su hermano no existen, por lo que se omite la trama de traición y la leucemia del pequeño Sam, que lo hace parecer un personaje más vulnerable.

   Además, Sam en el juego no es sordo y es algo más mayor a lo que se presenta en la serie. En el original, los Cazadores buscan a los dos hermanos simplemente por colarse en su territorio para robar provisiones, sin tener ninguna rencilla personal con ellos. Los acontecimientos del videojuego ocurren en Pittsburgh, no en Kansas City, y Henry trata de aliarse con Joel y Ellie para salir de la ciudad prometiendo a los protagonistas que existe un punto de encuentro en una torre de radio a las afueras donde se reunirán con otro grupo de supervivientes.

   La huida de Pittsburgh es similar a la serie, con Joel abriendo paso disparando hacia los Cazadores e infectados que encuentran en el camino. En un momento dado, Sam es mordido por un contagiado y, cuando llegan al motel, se muestra una escena de conversación entre éste y Ellie. Un diálogo casi calcado al de la ficción de HBO, aunque con una cinemática ligeramente diferente a la de la serie, al no necesitar una pizarra para comunicarse.

   "¿De qué tienes miedo?", le pregunta el pequeño a la joven, consciente de que está a punto de convertirse en un monstruo e impresionado por la increíble vitalidad y valentía de Ellie. "Los escorpiones dan mucho miedo...", responde ella insustancialmente, lo que provoca la decepción de Sam. "Estar sola. Tengo miedo de acabar sola", declara contundente posteriormente el personaje, sincerándose hacia él y devolviendo la pregunta. "Las cosas de ahí fuera", es la contestación de Sam, dejando claro que los infectados que han destrozado su vida son su mayor temor.

   Después de esta sincera conversación, los acontecimientos del videojuego se suceden de manera similar a la serie, con ligeros cambios como que Ellie y Sam no duermen en la misma habitación en la historia original. El asesinato de Henry a su hermano contagiado y su posterior suicidio es una de las escenas más impactantes de The Last of Us hasta la fecha, pero quizás no sea la más dura en términos emocionales.

   Obviando la trágica historia del tercer capítulo, el final del 1x05 deja una de las escenas más tristes de la serie. Ellie deja en la tumba de Sam un mensaje en la pizarra con la que se comunicaban, "Lo siento", escribe la joven interpretada por Bella Ramsey, consciente de que no ha sido capaz de salvar la vida del único amigo que ha tenido durante toda la travesía. La vitalidad y alegría de Ellie parece que han sido gravemente heridas después de esta pérdida, algo que tendrá que tratar de gestionar Joel, otra persona duramente golpeada emocionalmente, para continuar su peligroso viaje hacia Wyoming.