MADRID, 22 Abr. (CulturaOcio) -
El final de la tercera temporada de The Mandalorian ha dejado varias revelaciones sorprendentes. Sobre todo, ha esclarecido el destino de Mando, Grogu y Bo-Katan y ha reforzado la conexión entre el malvado Moff Gideon, la clonación ideada por el Dr. Pershing y la persecución interminable al pequeño Baby Yoda.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El final de temporada de la ficción de Disney+ ha supuesto la (aparente) muerte de Moff Gideon, el villano imperial encarnado por Giancarlo Esposito cuya misión siempre ha sido capturar a Grogu para experimentar con sus excepcionales habilidades con la Fuerza. Antes de su fallecimiento, más o menos sobrepasada la mitad del episodio, Mando y Grogu atraviesan una sala dentro de la nave de Gideon que guarda un gran número de clones del oficial imperial.
Estos clones conectan a Moff Gideon y el Consejo en la Sombra con el tercer episodio de la tercera temporada, titulado The Convert (El Converso), en el que se muestra la historia del Dr. Pershing, antiguo científico de la flota de Moff Gideon, en Coruscant. En el capítulo, Pershing se salta las leyes de la Nueva República para continuar trabajando en los experimentos de clonación que está desarrollando y es duramente castigado por ello.
El deseo de Gideon siempre ha sido crear clones que puedan ser sensibles a la Fuerza, que sean capaces de poseerla, y esto está relacionado directamente con los experimentos del Doctor, ya que su estudio podría estar basado en estas tesis sostenidas por su antiguo superior.
Claro que, para ello, qué mejor ratón de laboratorio que el aparentemente indefenso Grogu, el pequeño por el que fue contratado Din Djarin (Pedro Pascal), que al descubrir el poder de la Fuerza que poseía el niño decidió escapar con él. Mando y Grogu se han convertido en dos personajes inseparables, Djarin es una especie de padre adoptivo para él y ya lo ha bautizado incluso como nuevo miembro del clan mandaloriano, pasando a llamarse Din Grogu.
El objetivo de Gideon, que trabajaba activamente para conseguir clones que poseyeran la fuerza, era hacerse con el pequeño para experimentar con él y poder crear individuos con un mayor número de midiclorianos. Este malvado plan, que parece que Mando, Grogu y Bo-Katan han conseguido frenar en seco con la muerte del oficial, ha sido uno de los motores principales de la serie durante sus tres primeras temporadas.
Claro que, la historia del desarrollo de clones que sean capaces de poseer la Fuerza no termina en este episodio. En el séptimo capítulo de la última temporada se desvelan los verdaderos planes del Consejo en la Sombra del Imperio Galáctico. A parte de la conspiración para conseguir el regreso del Gran Almirante Thrawn, que quizás haga su primera aparición en imagen real en la serie de Ahsoka, el Proyecto Nigromante, encabezado por el Comandante Hux, el padre del general Hux de la Primera Orden, tiene relación directa con los clones de Gideon.
Aunque no se especifica abiertamente, se trata del proceso de clonación para crear al Líder Supremo Snoke y posteriormente resucitar al mismísimo Emperador Palpatine, algo que ocurre en El Ascenso de Skywalker, el episodio IX de la saga Star Wars. Gideon es acusado, en la reunión mantenida por este consejo, de replicar los experimentos del Dr.Pershing por su cuenta en Nevarro.
A pesar de que el oficial lo niega, miente, ya que en temporadas anteriores ya pudo verse al personaje de Giancarlo Esposito experimentando con la clonación. Minutos antes de entrar al Consejo en la Sombra, camina por un pasillo con cápsulas en las que se ven los cuerpos orgánicos que mantenía en secreto, revelados en este último episodio de la tercera temporada de The Mandalorian.