MADRID, 10 Ago. (CulturaOcio) -
A pesar de la ausencia de John Constantine en The Sandman, Jenna Coleman se ha ganado el favor del fandom con su interpretación de Johanna Constantine como su antepasada, la poderosa nigromante de DC. Y, sea en su versión femenina o masculina, parece que la correcta pronunciación del apellido está generando una gran confusión entre los seguidores de la obra de Neil Gaiman.
Y el propio autor, que también ejerce como guionista en la ficción de Netflix protagonizada por Tom Sturridge como Sueño de los Eternos, ha decidido dar su parecer al respecto con una contundente respuesta con la que espera poner fin a este singular debate surgido en las redes sociales.
De hecho, no son pocos quienes creen que se vocaliza como 'Constan-teen' mientras que otra buena parte de los fans apunta a que, en realidad, se articula como 'Constan-tyne', siento esta última, la más aceptada a la hora de pronunciarlo. Sin embargo, quien parece tener la última palabra sobre esta peculiar cuestión es el propio Gaiman, quien acudió a Twitter para acallar a un seguidor que aseguraba que en la serie se decía de manera errónea.
"Siempre se ha pronunciado Constantine (que rima con Wine) en los cómics", zanjó el creador del mundo onírico que rodea al rey de la vigilia, mientras citaba otros tuits publicados el pasado octubre de 2021 con varias viñetas en las que se hacía referencia al hechicero de DC como la del número 37 de la Cosa del Pantano donde debutó por primera vez de la mano de sus creadores, el siempre polémico guionista, Alan Moore y el ilustrador Rick Veitch.
El de Constantine, es un personaje que ha sido encarnado tanto en la gran pantalla por Keanu Reeves en 2005 como por Matt Ryan, que lleva ligado al personaje desde 2014. Y, curiosamente, tras protagonizar una fallida serie, acabaría formando parte del Arrowverse, haciéndose notar en series como Leyendas del mañana y Batwoman, donde su apellido, Constantine, se pronuncia tal y como señala Gaiman.
Claro que no ha sido la única vez que esto ha llegado a ser objeto de debate. Ya durante el crossover de Crisis en Tierras Infinitas, en el capítulo de The Flash, titulado, Hora tres, el John de Matt Ryan se topa con el Lucifer Morningtar de Tom Ellis, -otro de los personajes de Gaiman que Netflix convirtió en una serie-refiriéndose a él como 'Constan-tyne'. Es entonces cuando el nigromante se echa a reír y le corrige diciendo que, en realidad, se dice 'Constan-teen'.
Tras debutar en la Cosa del Pantano en 1985 como un mero secundario, el personaje cobró una gran popularidad, la cual, le permitió tener tres años más tarde su propia colección, Hellblazer y en 1989, Neil Gaiman lo incluyó en el arco inicial de The Sandman y creó a su antecesora, Lady Johanna, de la cual, el mismo admitió, espera que pueda protagonizar su propio spin-off con Coleman nuevamente dando Vidal a la poderosa nigromante de DC.