MADRID, 9 Ago. (CulturaOcio) -
The Umbrella Academy ha llegado a su fin con su temporada 4. En la última entrega, los hermanos Hargreeves se enfrentan de una vez por todas a los Guardianes para evitar que La Limpieza acabe con el universo. La esperanza de los Guardianes era que La Limpieza pusiera fin a varias líneas temporales, asegurando que la principal fuera restaurada.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Número Cinco (Aidan Gallagher) descubre en el final, nada menos que en un restaurante lleno de sus variantes, que la caléndula que llegó a la Tierra con Reginald (Colm Feore) y otorgó a los hermanos Hargreeves sus poderes ramificó la línea temporal principal hacia el multiverso. Sus variantes le dicen a Número Cinco que los niños que tuvieron contacto con caléndula han estado acabando con el mundo en todo el multiverso. La Limpieza borraría a todos estos niños y el clan Hargreeves de existir.
Si bien los Guardianes hicieron todo el trabajo sucio, al final se reveló que era la esposa de Reginald, Abigail (Liisa Repo-Martell), quien estaba detrás de todo. Los dos comparten un momento final en un banco del parque en el que Abigail intenta explicar por qué fue a espaldas de su marido para borrar la caléndula que trajeron de su planeta y arreglar las líneas temporales.
"Creo que ella conoce tan bien a Reginald que no creo que explicárselo hubiera funcionado. En primer lugar, ella no pidió que la resucitaran, sintió que por su mala acción de crear la partícula durango y terminar con su propio mundo, su penitencia fue básicamente perder la vida", explicó el showrunner Steve Blackman a TheWrap.
"Entonces, cuando ella regresó, vio que el amor de Hargreeves por ella no era la razón correcta para traerla de regreso y poner todo esto en movimiento. Sabía que intentar guiarlo y explicarle eso nunca lo habría llevado allí. Entonces ella dijo que tenía que hacerlo ella misma", agregó.
Mientras La Limpieza continúa, Lila (Ritu Arya) y Allison (Emmy Raver-Lampman) se aseguran de que los niños lleguen a la línea temporal principal antes de reunirse con Viktor (Elliot Page), Luther (Tom Hopper), Klaus (Robert Sheehan), Diego (David Castañeda) y Número Cinco en la antigua mansión de Umbrella Academy, pero finalmente los hermanos son eliminados.
"Todos tienen que interpretar si realmente fueron asesinados", dijo Blackman. "Dejar de existir y ser asesinado: sé que tienen matices, pero en mi opinión, dejan de existir. Sabía que quería hacer ese final probablemente desde el primer año, la primera temporada. Sabía que quería hacer algo especial con el final", agregó.
"Amo a nuestros fans y tenemos los fans que más nos apoyan, así que espero que les guste. Sé que no a todos les gustará, pero creo que es el final correcto para la serie. Hacen un cierto sacrificio, que creo que es el sacrificio correcto, y al hacerlo realmente los convierte en superhéroes", añadió el showrunner.
Blackman también desveló que el final responde a la pregunta que se planteó desde que la ficción se lanzó en Netflix en 2019. "Quería hacer preguntas filosóficas. ¿Puede un superhéroe ser un superhéroe si nadie sabe que existe? Si nadie sabe que alguna vez lo fueron y ya no existen, ¿qué significa ser un superhéroe? Hacen un sacrificio sabiendo que nadie sabrá jamás quiénes fueron, que nunca hicieron nada, excepto que esta vez hicieron todo lo posible para salvar al mundo. Quería jugar con esa idea. Los superhéroes son superhéroes porque sabemos que existen. Si no puedes tener esos elementos como superhéroe, ¿eres un superhéroe?", planteó.
Antes de la limpieza, Número Cinco y Lila pasan años atrapados saltando en el multiverso y se enamoran. Diego se entera y pasa la mayor parte del episodio peleando con Número Cinco y tratando de disculparse por ser el marido ausente de Lila. "Creo que Diego se dio cuenta de que defraudó a Lila en el matrimonio y en esa relación. Creo que Número Cinco está absolutamente enamorado de ella y son mucho más similares de lo que cualquiera podría imaginar. Tiene sentido que estén juntos", apuntó Blackman.
"Si las cosas continuaran, no sé con quién habría estado. Si tuviera que elegir, creo que probablemente se habría quedado con Número Cinco. Amaba a ambos hombres por diferentes razones, pero no veía que ella y Diego volvieran a estar juntos. Las cosas se han deteriorado", añadió.
Además, el final sorprendió con una escena a mitad de créditos. En la secuencia se ven varias flores de caléndula florecer debajo de un árbol en el parque: una flor para cada uno de los hermanos protagonistas. "Voy a dejar que los fans interpreten esa escena. No quiero decir nada al respecto. A veces es bueno dejar la serie en manos de la interpretación y la esperanza. Cada fan puede decidir qué significa eso", dejó caer.