MADRID, 23 Feb. (CulturaOcio) -
La irrupción de Negan en The Walking Dead fue un acontecimiento brutal y dramático. Unas sensaciones buscadas por la propia serie que encumbró al carismático villano al que da vida Jeffrey Dean Morgan instaurando un nuevo y depresivo orden de las cosas... y que no tardó en convertirse en una referencia recurrente dentro de las temáticas de las camisetas de merchandising.
El ascenso en popularidad de Negan se debe, entre otros, a sus letales juegos como el "eeny meeny miny moe", que fue la rima utilizada por una popular cadena de tiendas para una de sus camisetas sobre el brutal villano que lo muestra acompañado de Lucille, su ferroso bate. Una cantinela que viene a ser algo así como el 'Pito, pito, gorgotiro...' en castellano y que ahora es considerada una expresión racista y denigrante.
Y es que la rima en inglés continúa con un aséptico, salvo para los animalistas, claro, "Catch a tiger by the toe" ("Coge un tigre por el dedo del pie"), aunque otra versión cambiaba la palabra "tiger" por el término racista "nigger".
La cruzada en relación a la camiseta iniciada por un hombre llamado Ian Lucraft que no tardó en reclamar ver a un alto ejecutivo de la popular cadena de tiendas tras contemplar horrorizado la camiseta.
De hecho, Lufcraft prosigue diciendo que "la imagen representa directamente la práctica del asalto a la gente negra en América".
Su queja ha acabado provocando la retirada de todas las camisetas con esa (aparentemente) inofensiva referencia a Negan y Lucille, en todas las tiendas de la cadena localizadas en Reino Unido. A través de un comunicado, Lucraft revela por qué se sintió indignado: "Era muy ofensiva y solo puedo presumir que nadie en su proceso de fabricación sabían lo que estaban haciendo o eran conscientes de su mensaje subliminal".
Eso si, mientras algunos como Lufcraft eligen el final de la rima con connotaciones racistas, otros prefieren elegir recordar una versión diferente. De hecho, en The Walking Dead, Negan usa la versión que acaba con "catch a tiger by his toe" (coge a un tigre por su dedo).
UNA NUEVA ESPERANZA
La séptima entrega de The Walking Dead está dividida en dos partes. Cada domingo se emite un nuevo episodio sobre el duro camino de Rick y los suyos en busca de los apoyos suficientes para sufragar la guerra total contra Negan.
A pesar de las negativas iniciales de algunas de las comunidades como Hilltop o El Reino, una nueva esperanza late en el golpeado pecho de Rick, Michonne, Daryl y compañía.