The White Lotus 2: La historia real de la leyenda de la Testa di Moro de Sicilia

The White Lotus 2: La historia real de la leyenda de la Testa di Moro de Sicilia
The White Lotus 2: La historia real de la leyenda de la Testa di Moro de Sicilia - HBO
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 15:20

   MADRID, 2 Nov. (CulturaOcio) -

   La segunda temporada de The White Lotus ya se ha estrenado en HBO Max. Una nueva era en la que la serie cambia las playas de Hawaii por las costas de Sicilia. Y allí, entre mitos griegos y romanos, existe una leyenda que el proyecto creado por Mike White ha referenciado en su primer episodio, la Testa di Moro.

   Esta historia alude a unos jarrones con forma de cabeza, generalmente de cerámica o porcelana, muy típicos de la isla italiana y que llevan puesta una corona. En The White Lotus, cuando los adinerados huéspedes del 'resort' llegan al hotel, pronto descubren que estas esculturas y jarrones se encuentran por todas partes, como si les observaran en todo momento.

   Cuando Ethan, el personaje de Will Sharpe, le pregunta por ellas a uno de los empleados del hotel, este les explica su origen: "Testa di Moro. La historia es que vino un moro aquí, hace mucho, y sedujo a una lugareña. Pero ella descubrió que él tenía mujer e hijos en su país. Y como le había mentido, ella le decapitó".

   "SI ENTRAS EN MI CASA, NO TE TIRES A MI ESPOSA"

   A continuación, Ethan vuelve a preguntar: "¿Y si pones eso a la entrada de tu casa, qué quieres decir?". Ante lo cual, Cameron (Theo James) contesta: "Si entras en mi casa no te tires a mi esposa". Su mujer, Daphne (Meghann Fahy) le replica: "Es un aviso a maridos, cariño: Haz el golfo y acabarás enterrado en el jardín...". En efecto, esa última advertencia es uno de los significados que se atribuyen al jarrón.

   La leyenda nació alrededor del año 1100, momento en el que los árabes dominaban Sicilia. En uno de los barrios de Palermo, Al Hlisah (hoy conocido como Kalsa) vivía una hermosa joven siciliana que se dedicaba al cuidado de sus plantas en el balcón de su casa. Un día, un muchacho moro se fijó en ella, enamorándose perdidamente y prometiéndole amor eterno.

   La chica, agradecida, correspondió a los deseos del hombre y ambos comenzaron un pasional romance. Sin embargo, finalmente el moro le confesó que su corazón le pertenecía a otra, a su mujer, quien le esperaba en su país junto con sus hijos. Devastada, la italiana planeó una terrible venganza.

   Por la noche, mientras su amante dormía, le golpeó salvajemente y lo mató, de forma que nunca la abandonara y permanecieran siempre juntos. Para exculparse de su pecado, decidió además cortarle la cabeza y colocarle una planta de albahaca encima. Esta hierba aromática se consideraba la planta de los reyes y soberanos. Situó la cabeza del moro en su balcón y le dedicó un profundo cuidado, tratando a su amante "como a un rey".

   El buen olor que desprendía la planta sobre la Testa di Moro hizo que los vecinos pronto envidiaran a la joven. Así, comenzaron a confeccionar jarrones y vasijas de aspecto similar para cultivar sus plantas, dando lugar a la leyenda que se extiende hasta la actualidad. Y, pese a que en The White Lotus es utilizada como símbolo que juzga a sus personajes, en realidad es uno de los souvenirs más típicos y reconocibles de toda Sicilia.