MADRID, 14 Nov. (CulturaOcio) -
Dune: La Profecía, la nueva serie basada en el universo creado por Frank Herbert, aterrizará este lunes 18 de noviembre a Max con el estreno de su primer episodio. La trama se adentrará en la hermandad de las Bene Gesserit 10.000 años antes de los eventos relatados en las películas de Denis Villeneuve. Ahora, la showrunner de la ficción, Alison Schapker, ha explicado cuánto tiempo separa los diferentes momentos en la cronología de la saga que aboradará la trama.
En una entrevista concedida a Entertainment Weekly, Alison Schapker, showrunnner de la serie, reveló que la nueva adaptación audiovisual del universo de Herbert no estará ambientada únicamente en un solo momento del 'timeline' de Dune, como hicieran los filmes protagonizados por Timothée Chalamet.
"Realmente creo que hemos encontrado lo mejor de ambos mundos, en cuanto a la adaptación. Sisterhood of Dune fue el texto seminal con el que estábamos trabajando y en el que nos estábamos inspirando. Nuestra historia está conectada con los eventos del libro, pero también narramos una historia que ocurre 30 años después de esos acontecimientos", afirmó la showrunner, desvelando esta dualidad temporal de la serie.
"Así que tenemos el libro para inspirarnos, pero también tenemos espacio para desarrollar nuestros personajes y contar la historia de Valya Harkonnen a través de múltiples líneas temporales", añadió. Las encargadas de dar vida a Valya y Tula Harkonnen son, respectivamente, Emily Watson y Olivia Williams en su edad adulta y Jessica Barden y Emma Canning en su juventud.
Esto quiere decir que Dune: La Profecía no se basará únicamente en el libro escrito por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, sino que explorará más allá el devenir de sus protagonistas, Valya y Tula Harkonnen. Por el momento, se desconoce la manera en la que estas dos líneas temporales se intercalarán en la ficción.
"Una de las señas de identidad de Dune es que el tiempo no es únicamente lineal. Algunas de ellas [las Bene Gesserit] se están comunicando con sus antepasadas en cualquier momento. Hay historias ocultas y secretos por descubrir en el pasado que influenciaron mucho el presente, mientras nuestros personajes diseñan el futuro. Queríamos crear una serie que permitiese estar viva a la historia, y eso significaba que teníamos que pasar parte de nuestro tiempo en el pasado", explicó Schapker sobre cómo los poderes de las hermanas pueden influir en la manera de narrar la historia de la serie.
La franquicia literaria de Dune, particularmente en relación a las Bene Gesserit, ha acostumbrado a tratar el tiempo de una manera bastante especial. Esta poderosa hermandad compuesta únicamente por mujeres se encarga de dirigir en la sombra el futuro de la humanidad con las miras siempre puestas en el horizonte, sacrificando en varias ocasiones la paz del presente en aras de un futuro glorioso.
Por ello, a veces, las decisiones tomadas por este misterioso grupo no son entendidas por aquellos ajenos a la organización, la cual ha tejido durante milenios líneas genealógicas y estratégicos cruces para controlar el poder en el universo de Herbert.
Mientras que las películas de Denis Villeneuve simplemente rozan este mundo oculto de las Bene Gesserit, Dune: La Profecía promete ahondar su organización y componentes, explorando sus poderes más allá de una única línea temporal. Así, con el adicional metraje que una adaptación televisiva permite, la serie podrá mostrar desde dentro como funciona la hermandad, los intereses que motivan sus actos y sus meticulosos planes elaborados a lo largo de los años.
De esta manera, Dune: La Profecía, a lo largo de los seis capítulos que la componen, tendrá la oportunidad de acercarse a la esotérica forma en la que Herbert narra sobre el papel los poderes e ideas de las Bene Gesserit, desmarcándose de la linealidad de los filmes, ofreciendo una historia distinta en el modo en el que relata los hechos.