MADRID 8 (CulturaOcio)
'The Sandman' ya está disponible en Netflix. La adaptación televisiva de la novela gráfica de Neil Gaiman está complaciendo tanto a crítica como a público, aunque eso no ha impedido que surjan quejas de algunos usuarios sobre algunas escenas que se ven distorsionadas o con los rostros de los personajes excesivamente alargados. Unas protestas sobre el singular ratio de aspecto de la serie que han obligado a la plataforma a pronunciarse para desmentir que se trate de un error o fallo técnico.
Varios espectadores señalaron que la relación de aspecto de ciertas secuencias, las que hacen referencia a que los sueños se estiran, de tal forma, que produce una sensación de distorsión extraña, un efecto que, lamentan, les ha sacado de la historia. "¿Por qué todo parece tan estirado hacia arriba? ¿Se supone que es un sueño y solo soy un ignorante o hay un problema?", exclamaba un espectador en redes sociales.
Ante la polémica, Netflix ha decidido pronunciarse, señalando que no se trata de ningún fallo, sino que ha sido una decisión puramente creativa para transmitir a través de una singular estética visual esa sensación onírica en ciertas escenas. "Como habréis notado, muchos de los escenarios de la serie son surrealistas y a menudo decimos que es cómo se sentiría estar en un sueño", declaró el servicio en streaming a Variety.
Realmente, este tipo de escenas ya aparecieron en los avances de The Sandman y provocaron cierta inquietud entre los fans del cómic original. Un toque artístico que no ha terminado de convencer a algunos, prueba de ello es que la plataforma ha tenido que explicar el singular ratio de aspecto de The Sandman.
La serie está basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Tom Sturridge interpreta a Sueño, también conocido como Morfeo. Él acecha desde su reino de los sueños y, cuando es capturado, su ausencia desencadena eventos que cambian ambos mundos.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LE SUCEDE A NETFLIX
Las escenas distorsionadas crean la ilusión de estar ante una situación surrealista, que busca evocar, precisamente, esa aura de mundo anárquico, propio de los sueños, que carecen de lógica. Aunque Netflix haya salido a justificar que dichas secuencias son meramente artísticas, queda por escuchar la explicación de Will Baldy, Sam Heasman y George Steel, directores de fotografía de la ficción, los cuales pueden ofrecer más detalles de cómo se han creados los efectos.
No es la primera vez que Netflix intenta innovar visualmente con una serie. Sucedió algo similar con la primera temporada de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', que provocó quejas del público por tener escenas que ofrecían una imagen borrosa. En el más que posible caso de que 'The Sandman' sea renovada por una segunda temporada, es de esperar que, como sucedió con la ficción protagonizada por Kiernan Shipka, las secuencias que correspondan a las ensoñaciones no tengan un aspecto tan distorsionado para mejorar la experiencia de los espectadores.