MADRID, 2 Mar. (CulturaOcio) -
El templo de Uppsala, dedicado al culto a los dioses nórdicos, tiene una gran importancia en Vikingos: Valhalla y concretamente en la trama de Freydis (Frida Gustavsson). Los fans se preguntan si el enclave, que ya fue presentado en la serie original Vikingos, realmente existe.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Valhalla sigue los pasos de tres vikingos protagonistas, Leif Eriksson (Sam Corlett), Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson) y Harald Sigurdsson (Leo Suter), entre los años 1002 y 1066. Uno de los enclaves fundamentales en la trama es la ciudad noruega ficticia de Kattegat, hogar de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), desde la que las diferentes tribus vikingas reunidas por el rey Canuto lanzarán su ataque contra Inglaterra para vengar la cruel matanza perpetrada un año antes el día de San Bricio.
Mientras Leif y Harald viajan a Inglaterra con otros combatientes para responder a la masacre perpetrada por los ingleses, Freydis se dirige hacia el templo de Uppsala, otro lugar que juega un papel esencial en la historia. A pesar de seguir siendo una devota seguidora de la religión nórdica, a diferencia de muchos otros vikingos que se convirtieron al cristianismo, Freydis nunca visitó el templo de Uppsala, ya que vivió toda su vida en Groenlandia hasta que llegó a Kattegat.
La serie original de Vikingos ya presentó el templo en el episodio 8 de la temporada 1, cuando Ragnar, Lagertha (Katheryn Winnick) y Athelstan (George Blagden) lo visitan en su peregrinaje habitual cada nueve años.
CERCA DE ESTOCOLMO
La recreación del templo de Uppsala que realizan las dos series de Vikings, se basa en gran medida en el trabajo del historiador del siglo XI Adán de Bremen. En el tratado histórico Gesta Hammaburgensis Ecclesiae Pontificum habla sobre un templo pagano y sus ritos desde un punto de vista cristiano, ubicando este templo en la parte antigua de la actual Uppsala, ciudad situada a 71 kilómetros al norte de Estocolmo (Suecia). Aunque algunos aspectos del templo de Uppsala son ficticios, también tiene su origen en la realidad.
Adán de Bremen menciona en su tratado las estatuas de Thor, Odin y Freyr. Esta última en la serie aparece como una estatua en honor a Freya. Los expertos no consideran completamente fiable el relato de Adán de Bremen sobre el templo de Uppsala, ya que se cree que es una descripción que el historiador adornó usando detalles que un cristiano le contó.
Aún así, parece que el templo de Uppsala dedicado a los dioses nórdicos indudablemente existió y se encontraba en terrenos considerados sagrados, como lo demuestran los numerosos cementerios que se encuentran a su alrededor. Cabe destacar que el rey cristiano sueco Inge I de Suecia lo destruyó alrededor de 1080 para acabar con la antigua fe.