MADRID, 13 Sep. (CulturaOcio) -
Los Emmy 2022 han dejado una gran cantidad de anécdotas. La 74 Edición de los premios más prestigiosos de la televisión han vuelto a coronar a Succession y Ted Lasso como las mejores series del momento, con The White Lotus uniéndose a los grandes triunfadores con 5 galardones. Pero, además de las tres producciones mencionadas, la gala ha hecho historia por varias razones. Dos de ellas son Zendaya y El Juego del Calamar, la exitosa serie de Netflix.
En el caso de la actriz, se ha impuesto por segunda vez en la categoría de mejor actriz protagonista en una serie dramática. Vuelve a conseguir el premio por su papel en Euphoria, serie en la que da vida al atormentado personaje de Rue Bennett. "Mi mayor deseo para Euforia era que podía ayudar a sanar a la gente", dijo emocionada en su discurso. Su victoria, además, es histórica por una razón doble.
En primer lugar, Zendaya se convirtió en la primera mujer negra en ganar dos veces el Emmy en la categoría reina de interpretación. Esto supone un punto de inflexión para la industria, ayudando a derribar uno de los techos de cristal que sufren las personas racializadas, y las mujeres en particular. La actriz de Euphoria se confirma así como una de las grandes figuras públicas en favor de la representación.
El segundo motivo por el cual Zendaya ha hecho historia en los Emmy 2022 es su edad. Con tan solo 26 años recién cumplidos el pasado 1 de septiembre, la actriz es la mujer más joven en la historia en ganar el galardón dos veces. Un hito que no pasó desapercibido en la propia gala, donde incluso se bromeó con el tema. El presentador, Kenan Thompson, aseguró que "26 años es una edad extraña en Hollywood. Eres lo bastante joven como para interpretar a un estudiante de instituto pero demasiado mayor para salir con Leonardo DiCaprio". El comentario se hizo inmediatamente viral.
El otro gran triunfo histórico de la noche de los Emmy fue El Juego del Calamar. La serie coreana recibió los galardones de mejor actor protagonista en una serie dramática para Lee Jung-Jae y mejor dirección en serie dramática para su creador Hwang Dong-hyuk. El más significativo es el premio de Jung-Jae, que se imponía por sorpresa a sus competidores. El actor se convierte en el primer coreano en la historia en ganar en una categoría de tal envergadura.
"Gracias por hacer que los problemas reales que todos enfrentamos cobraran vida de una forma tan creativa en pantalla", le agradeció Jung-Jae a Dong-hyuk. El Emmy que ganó este último también es histórico, puesto que en la categoría de mejor dirección es muy extraño encontrar series de habla no inglesa. Y mucho menos que consigan triunfar sobre el resto. "El Juego del Calamar" fue una de las sensaciones del último año televisivo. Sus 14 nominaciones a los Emmy así lo corroboraron, alcanzando el cénit con esta celebrada doble victoria.